1.1 LLAMADO A CONCURSO

La Municipalidad de San Martín de los Andes, en adelante “La Entidad Promotora”, el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén (CAN), en adelante “La Entidad Organizadora”, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en adelante “La Entidad Patrocinadora“, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y la Secretaria de Planificacion y Acción para el Desarrollo de la Provincia del Neuquen (COPADE), en adelante “Las Entidades Auspiciantes”; llaman a CONCURSO PÚBLICO DE IDEAS PARA LA REFUNCIONALIZACIÓN DEL ÁREA COSTANERA LAGO LACAR EN LA LOCALIDAD DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES.

1.2 BASES

El Concurso se regirá por lo establecido en el presente reglamento, programas y anexos, llamados en adelante “Bases”, las que tendrán carácter contractual entre la Entidad Promotora, la Entidad Organizadora, la Entidad Patrocinadora, la Entidad Auspiciante y los Participantes.

Todas las entidades serán representadas por los Asesores en todo lo atinente al desarrollo del Concurso.

Formarán parte de las Bases, las consultas efectuadas por los Participantes y respondidas por los Asesores y los Informes que por cualquier motivo emita la Asesoría.

Cualquier aspecto no específicamente contemplado en las mismas deberá resolverse de acuerdo con lo que se estipula en el Reglamento de Concursos de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y en su defecto, la interpretación y resoluciones de la Asesoría del Concurso.

Las Bases se podrán obtener en www.canqn.org.ar o en www.sanmartindelosandes.gov.ar o ser solicitadas vía correo o cualquier otro medio, quedando a cargo de los Participantes los gastos que ello implique.

La fecha límite para el Registro de Inscripción es Miércoles 21 de Junio 2021.

1.3. CARÁCTER DEL CONCURSO

El presente Concurso de Ideas, es de carácter nacional, abierto, no vinculante, a una sola prueba y se desarrollará desde 28 de Abril de 2021.

En todos los casos, la entrega será anónima. La presentación deberá incluir todos los elementos detallados en estas Bases.

Todos los participantes autores y colaboradores del Concurso toman conocimiento de que los trabajos presentados que a juicio de las autoridades del Concurso tengan valor suficiente como para ser dados a conocer, podrán ser expuestos, publicados y/o difundidos del modo y en el medio que se considere, luego del fallo del Concurso, independientemente de haber sido ganador/es o no de algún premio o mención, dando plena conformidad para dicho fin y sin derecho a compensación alguna. Los autores que así lo deseen podrán solicitar se referencie la pertenencia de los mismos en cuanto a su autoría y/o colaboración. Caso contrario, deberán, en forma grupal o individual, declarar la conservación del anonimato en la Declaración Jurada que se adjunta como Anexo A. Todos los concursantes guardarán el derecho de citar y publicar el trabajo presentado, sin por ello reclamar ningún derecho pecuniario adicional de autoría, que se aparte de lo especificado en las presentes Bases.

1.4. DE LOS PARTICIPANTES

1.4.1. Obligaciones de los Participantes

El hecho de intervenir en este Concurso implica el conocimiento y aceptación de todas las disposiciones, informes, documentos y anexos de las Bases, como así también las reglamentaciones leyes, ordenanzas y reglamentos vigentes a nivel, local, provincial y nacional; los procedimientos administrativos, las consultas y respuestas que se cursen en el proceso del mismo y además las interpretaciones y resoluciones sobre temas puntuales que resulten de ambigüedades o indeterminación de las Bases, que la Asesoría del Concurso efectúe durante el transcurso del propio, en base a consultas que efectúen los Participantes, la Entidad Promotora, la Entidad Organizadora, la Entidad Patrocinadora y la Entidad Auspiciante, o por cualquier motivo, siendo las mismas inapelables y de cumplimiento obligatorio de las partes.

1.4.2. Condiciones que deben reunir los Participantes

1.4.2.1. Para participar en este concurso con carácter de titular, se requiere ser arquitecto con título expedido o revalidado por una Universidad debidamente reconocida en la República Argentina, ser socio o matriculado habilitado en una Entidad adherida a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, no tener deudas ni inhabilitaciones con la Entidad otorgante de su matrícula y tener domicilio real y legal dentro del territorio de la República Argentina, con registro anterior al Cierre del Concurso, siendo el mismo el Martes 1 de Junio.

En caso de equipos compuestos por uno o varios titulares y/o interdisciplinarios es necesario y suficiente que los miembros titulares cumplan con estos requisitos.

1.4.2.2. No podrá presentarse a este concurso persona alguna que forme parte del Consejo Federal de Inversiones, de la Administración de Parques Nacionales, del COPADE y/o de la Municipalidad de San Martín de los Andes, ya sea de planta permanente o contratado, ni aún con carácter de asesor externo. Tampoco podrán participar quienes tuvieran vinculación profesional en carácter de socio o asociado durante el lapso de desarrollo del Concurso, con los Asesores del Concurso o hubiere intervenido en forma directa o indirecta en la confección de estas Bases.

1.4.2.3. No podrán participar de este concurso los integrantes titulares y suplentes de la Mesa Directiva Provincial de la Entidad Organizadora.

1.4.2.4. El Participante que fuese socio o colaborador, empleado o empleador de algún miembro del Colegio de Jurados de las Entidades Promotoras, Organizadoras y Auspiciantes, deberá dirigirse a los Asesores con anterioridad a la presentación de los trabajos para comunicarle su participación en el Concurso. En tal caso, el miembro del Colegio de Jurados involucrado deberá excusarse de participar en el sorteo o elección correspondiente.

1.4.3. Reclamo de los Participantes

Ningún Participante podrá reclamar ante las Entidades arriba descritas, ni recurrir a propaganda alguna que trate de desvirtuar el fallo o desprestigiar a los miembros del Jurado, a la Asesoría o a los demás Participantes.

Quienes transgredieren lo establecido serán pasibles de las sanciones que correspondan, previa intervención del Tribunal de Ética de la Entidad donde se encuentre matriculado.

1.4.4. Declaración Jurada de los Participantes

Cada Participante titular deberá declarar por escrito y bajo su firma que las Ideas presentadas son su obra personal, concebida por él y dibujada bajo su inmediata dirección, de acuerdo con el formulario que se acompaña en el “Anexo A1”.

En el mismo podrá mencionar a los asociados y/o colaboradores que reúnan o no las condiciones establecidas en el punto 1.4.2.1., pero la Entidad Promotora solo contrae las obligaciones emergentes del Concurso con el profesional o profesionales competentes autores titulares del trabajo premiado, considerándose la mención de los demás a título informativo.

1.4.5. Anonimato

Los Participantes no podrán revelar la identidad de su trabajo ni mantener comunicaciones referentes al Concurso ya sea con la Asesoría, los miembros del Jurado, con la Entidad Promotora, la Entidad Organizadora, la Entidad Patrocinadora y la Entidad Auspiciante, salvo en la forma en que se establece en el punto 1.5.3. de estas Bases.

1.4.6. Inscripción

Para inscribirse al Concurso se debe ingresar a la página:

www.concursocostaneralagolacar.canqn.org.ar y acceder al área INSCRIPCIÓN.

Esta opción estará habilitada desde el 28 de abril de 2021 hasta el 21 de junio de 2021. 

Los Participantes deberán ingresar un correo electrónico con un nombre de fantasía único para este Concurso, distinto a los correos oficiales o personales de los mismos. 

La identificación real de los Participantes a través del mail desembocará en la exclusión del Concurso.

Al inscribirse, recibirán en el mail de fantasía ingresado, un link de confirmación de inscripción, al cual deberán acceder para que quede debidamente registrado. 

El sistema le enviará un Registro de Inscripción con un Nombre de Usuario y una Contraseña. El Registro de Inscripción debe ser guardado para adjuntarlo el día de la entrega del trabajo.

La inscripción no obliga a participar en el Concurso.

1.4.7. Incumplimiento y Penalidades

Aquel participante que incumpla, altere, modifique y/o reemplace, parcial y/o total, los requisitos que lo habiliten a participar del presente Concurso, será descalificado, y perderá derecho a reclamar el premio o mención, si así lo hubiere obtenido, como el pago del mismo. Si la falta mencionada es considerada de gravedad, o contraria al espíritu de este Concurso, por parte de los Jurados y/o Asesores, la misma será remitida al Tribunal de Ética, u órgano de disciplina o ética correspondiente a su jurisdicción.

1.5 ASESORIA

1.5.1. Asesores del Concurso

Actúan como tales en representación del Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén, el Arq. Miguel Ogando, el Arq. Hector Balconi, y la Arq. María Victoria Neira, y en calidad de asesores externos el Ing. Civil Carlos Lucca, y el Lic. Horacio Botta.

1.5.2. Deberes de los Asesores

a) Redactar el Programa y las Bases del Concurso, de acuerdo a los lineamientos consensuados con la Entidad Promotora, las leyes, ordenanzas y normativas vigentes, así como las disposiciones pertinentes del Reglamento de Concursos de la FADEA.

b) Hacer aprobar las Bases por la Entidad Promotora, la Entidad Organizadora, la Entidad Patrocinadora y la Entidad Auspiciante.

c) Organizar el llamado a Concurso y remitir a todas las Entidades adheridas a la FADEA un juego de Bases y Anexos.

d) Evacuar, según el procedimiento que establezcan las Bases, las preguntas o aclaraciones que formulen, en forma anónima, los Participantes. los Asesores transcribirán textualmente, sin modificar, la redacción de las consultas. Se excluirán las que no se refieran a puntos específicos del Concurso. Ante dudas de las Bases, con respecto a algún tema propio del desarrollo del Concurso, las interpretaciones de los Asesores sobre los temas del mismo, son inapelables.

e) Solicitar a las Entidades la remisión actualizada de su Cuerpo de Jurados y con ella elaborar una nómina que será utilizada para la selección o sorteo de los Jurados. Cumplido esto, remitir a la FADEA un informe donde consten los nombres de los Jurados electos o sorteados.

Notificar con la anterioridad necesaria a los miembros del Colegio de Jurados, de la realización y fecha del Concurso, solicitando de los mismos su conformidad para ser incluidos en la selección y sorteos correspondientes.

f) Recibir por interpósita persona los trabajos presentados en el lugar y fecha indicados asegurando mediante un seudónimo el anonimato de los Participantes. Los Asesores no deberán tener contacto con los Participantes en el momento de entrega de los trabajos.

g) Redactar un informe, posterior al acto de recepción, dando cuenta de los trabajos recibidos, de los rechazados y de los observados, dejando constancia de los dibujos, fotografías u otros elementos que hubieran observado por no estar autorizados en las Bases.

h) Convocar a reunión al Jurado, entregarle las bases, los trabajos y el informe a que alude el inciso anterior.

i) Participar con voz de las reuniones del Jurado en lo atinente a la interpretación de las Bases, velando para que se cumplan todas las disposiciones obligatorias y los intereses de la Entidad Promotora.

j) Suscribir con el Jurado el Acta de Fallo del Concurso y comunicar el resultado del Concurso a las Entidades Promotoras, Organizadora, Patrocinadora, Auspiciante y a los Participantes premiados.

k) Hacer saber a las Entidades arriba descritas, si es el caso, las observaciones o discrepancias que pudiera tener con el fallo emitido por el Jurado.

l) Hacer público el resultado del Concurso.

1.5.3. Consultas a los Asesores

Los Participantes podrán formular consultas a los Asesores, en forma breve y clara, referidas a dudas de interpretación, datos específicos no incluidos, o cualquier otro tema referente al Concurso y que no se encuentren expresados en las Bases. En la web  www.concursocostaneralagolacar.canqn.org.ar se habilitará un área de CONSULTAS, donde se pueden enviar las preguntas. No es necesario ingresar un usuario ni identificación alguna para realizarlas.  

El cronograma de consultas será la siguiente: 

1º RONDA DE CONSULTAS Sera desde el día del lanzamiento del Concurso: 28 de Abril 2021 hasta el 09 de Mayo 2021 inclusive. Las respuestas se darán entre los días 11 al 15 de mayo de 2021 y se publicará en la misma página un archivo PDF descargable con todas las preguntas y las respuestas a la 1º ronda de consultas. 

RONDA DE CONSULTAS Sera desde 17 de Mayo  de 2021 al 27 de Mayo de 2021 inclusive. Las respuestas se darán entre los días 28 de Mayo al 1 de Junio de 2021 Se publicará en la misma página un archivo PDF descargable con todas las preguntas y las respuestas a la 22 ronda de consultas. 

1.5.4. Formulación de las Consultas

Para la formulación de preguntas se utilizará el formulario incluido en las Bases como «Anexo III». a) Se referirán a puntos concretos de las Bases. b) Deben estar expresadas en forma breve y clara.  c) No deberán estar escritas a mano, sin firmas ni signos que permitan individualizar el remitente. d) Se formularán en el Área de Consultas de la página web del concurso www.concursocostaneralagolacar.canqn.org.ar

1.5.5. Informes de los Asesores

Los informes de la Asesoría serán difundidos en la sección INFORMES DE ASESORÍA de la página web del Concurso  www.concursocostaneralagolacar.canqn.org.ar. Los informes que emitan la Asesoría y las respuestas a las consultas formuladas por los Participantes, pasarán a formar parte de las Bases y serán entregados al Jurado en el momento de su constitución

1.6 PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

1.6.1. Condiciones

Cada Participante podrá presentar más de un trabajo completo separadamente. No serán admitidas variantes de una misma propuesta. Los elementos constitutivos no poseerán lema ni señal que pueda servir para la identificación de su autor o autores.

1.6.2. Exclusión del Concurso

No serán aceptados los trabajos que no sean entregados dentro del plazo fijado o que contengan una indicación que permita determinar la identidad del Participante. Los trabajos que por exceso o defecto no respeten las normas de presentación que se establecen en el punto 1.7. de estas Bases serán observados por los Asesores, separando los elementos en exceso e indicando aquellos en defecto, siendo facultad del Jurado su aceptación o declaración fuera del Concurso.

1.6.3 Recepción de los Trabajos

A partir del día 21 de Junio de 2021 y hasta el día de Cierre del Concurso determinado para el 28 de junio de 2021 inclusive, se activará en la página del Concurso el área de ENTREGA, a la que el participante deberá ingresar con su Usuario y Contraseña, mencionados en el punto 1.4.6. Inscripción, para posteriormente adjuntar los Elementos Constitutivos descritos en el punto 1.7.3. y el nombre del/la Arquitecto/a por el que vota el Participante para que integre el Jurado en representación del mismo. Vencido el plazo estipulado, se procederá a cerrar el acceso al área de ENTREGA.

Al completar la documentación y confirmar el envío, el sistema enviará al mail registrado un Comprobante de Recepción.

Cercana a la fecha de entrega se pondrá a disposición en la página web www.concursocostaneralagolacar.canqn.org.ar un video instructivo de todos los pasos a seguir.

En el área de ENTREGA se podrán ver dos pestañas para subir archivos, denominadas «ENTREGA DE TRABAJOS»y «SOBRE VIRTUAL». En las mismas se deberán adjuntar:

1.6.4. Entrega de los Trabajos

En el área ENTREGA se podrán ver dos pestañas para subir archivos, denominadas ENTREGA DE TRABAJOS y SOBRE VIRTUAL. En las mismas se deberán adjuntar:

a) Entrega de trabajos

En la pestaña ENTREGA DE TRABAJOS se incorporarán los Elementos Constitutivos descritos en el punto 1.7.3. Paneles, Documentación Escrita y nombre del arquitecto por el que vota el Participante para que integre el Jurado en representación del mismo.

b) Sobre virtual

En la pestaña SOBRE VIRTUAL se deberá subir un archivo en formato comprimido RAR con el siguiente contenido:

b1) La Declaración Jurada a que hace referencia el punto 1.4.4, Anexo A.1 Declaración Jurada con los datos completos requeridos en el formulario y firma de los Participantes titulares. Se entregará en formato DIN A4 extensión .PDF.

Si el Participante desea que su nombre no figure junto al trabajo en exposición a realizarse posteriormente al fallo del Jurado, aunque no hubiese recibido premio o mención, deberá aclararlo en la misma en el espacio destinado para tal fin. Sin esta aclaración, los trabajos no premiados no guardarán anonimato.

b2) Certificación de Matrícula y libre deuda de la Entidad adherida a FADEA a la que pertenecen cada uno de los titulares, con indicación que a la fecha no registran sanciones inhibitorias de dicha entidad. Se entregará en formato DIN A4 extensión .JPG.

b3) Registro de Inscripción el cual fue enviado al mail de fantasía del Participante al momento de realizar la inscripción al Concurso. Este archivo se enviará de manera independiente ya que quedará en resguardo del presidente del Colegio de Arquitectos hasta la apertura de los Sobres Virtuales, tal como se describe en el punto 1.8.10 de estas Bases. El archivo deberá expresar el mismo nombre de Usuario y la aclaración SOBRE VIRTUAL (ej.: CC_XXX_SOBREVIRTUAL). Cada archivo independiente también estará identificado con el nombre de Usuario e identificación del contenido. (ej.: CC_XXX_ DECLARACIONJURADA; CC_XXX_CERTIFICACION; CC_XXX_REGISTRODEINSCRIPCION).

1.6.5 Exposición

Luego de haberse fallado el Concurso, todos los trabajos admitidos podrán ser expuestos públicamente, exhibiéndose el juicio crítico emitido por el Jurado. Se respetará la condición de anonimato de aquellos Participantes que así lo requiera.

1.7 CONTENIDO DE LOS TRABAJOS

1.7.1. Consideraciones Generales

Este título contiene un listado de documentación específica a presentar por los Participantes. La intención de estos requerimientos es asegurar que todas las presentaciones sean evaluadas con el mismo criterio. La presentación será examinada para determinar si han sido cumplidas todas las pautas de diseño. El idioma para la presentación será el castellano, por lo tanto, todos los textos en planos y memorias deberán ser en este idioma. Las medidas deberán expresarse en Sistema Métrico Decimal.

1.7.2. Condiciones de Presentación de los Paneles

Las láminas se presentarán en tamaño DIN A0 (1189×841 mm) de lectura apaisada, en formato .JPG a 150dpi con un tamaño máximo de 3mb por archivo.

Las plantas se dispondrán con el norte hacia arriba.

Los planos se presentarán en fondo claro y líneas oscuras. La utilización del color es libre. En todos los casos el contraste de figura y fondo será el necesario para la comprensión de los mismos.

El dibujo será simple, con acotaciones que aporten a la definición de las propuestas tanto a nivel macro como micro.

Se identificarán todas las áreas que se indican en el Programa Arquitectónico con su número y nombre. La propuesta deberá estar acotada, de manera que se permita una clara lectura de las superficies consignadas.

Las láminas llevarán en el extremo inferior derecho un rótulo el que contendrá el Nombre de Usuario recibido al momento de realizar la inscripción. Este deberá estar acompañado por el número de lámina (ej.: pdc_XXX_L1; pdc_XXX_L2; pdc_XXX_L3; etc.), tal como establece el anexo “A8 Rótulo”.

Todos los elementos constitutivos deberán estar subidas en archivos individuales con su correspondiente identificación.

1.7.3. Elementos Constitutivos Paneles

Las propuestas deberán ser desarrolladas en tres niveles de escala de representación:

 ESCALA MACRO  – ESCALA MEDIA –  ESCALA MICRO 

Por cada una de las escalas se presentarán las siguientes piezas:

LAMINAS ENTREGA

La entrega se realizara en laminas A0

1189 mm x 841 mm.

L1 ESCALA MACRO IDEA GENERAL

Planta Escala 1:3000

Desde playa catritre, costanera lago lacar, mirador bandurrias, terminal de ómnibus.

L2 ESCALA MEDIA 

Planta Costanera Lago Lacar. 

Plantas Escala 1:1125 mínimo dos.

L3 ESCALA MEDIA 

Imágenes y memoria descriptiva 

ESCALA MICRO

L4 ESCALA MICRO 

Planta sector 1   Escala1:500

L5 ESCALA MICRO 

Planta sector 2   Escala 1:500

L6 ESCALA MICRO 

Planta sector 3   Escala 1:500 

Mínimo 3  

L7 Cortes y Vitas escala 1:500 + imágenes       

L8 Lámina libre optativa 

Se podrá presentar a criterio Plantas Sectoriales en escala 1:1.125 Cortes/Vistas de sectores en escala 1:200, Volumetrías generales y parciales. Croquis secuenciales. También se podrá sumar esquemas, escritos y gráficos que acompañen a las mismas. El nivel de detalle será el necesario para comprender tanto el diseño general como particular en cada una de las escalas. 

Se incluirán elementos destinados a diseñar el equipamiento urbano. Se podrán incorporar toda información complementaria, como detalles constructivos, esquemas de organización, etc., que los Participantes crean necesario para la comprensión de sus propuestas. 

Memoria Gráfica: Mediante esquemas con técnica y escala libre se reforzarán las intenciones proyectuales y los aspectos significativos de la propuesta.

Se deberá incluir en la presentación tanto en forma gráfica como escrita el desarrollo de los aspectos clave urbanísticos: Movilidad urbana y Aspectos ambientales. Se podrán desarrollar croquis, indicación de paquetes funcionales propuestos, identificación del sistema de accesos, etc.

a. Entrega de trabajos

En la pestaña ENTREGA DE TRABAJOS se incorporarán los Elementos Constitutivos descritos en el (punto 1.7.3.) Paneles, Documentación Escrita y nombre del arquitecto por el que vota el Participante para que integre el Jurado en representación del mismo.

b. Sobre Virtual

En la pestaña SOBRE VIRTUAL se deberá subir un archivo en formato comprimido RAR con el siguiente contenido:

· La Declaración Jurada a que hace referencia el punto 1.4.4, anexo «2.A Declaración Jurada» con los datos completos requeridos en el formulario y firma de los Participantes titulares. Se entregará en formato DIN A4 extensión .PDF.

Si el Participante desea que su nombre no figure junto al trabajo en exposición a realizarse posteriormente al fallo del Jurado, aunque no hubiese recibido premio o mención, deberá aclararlo en la misma en el espacio destinado para tal fin. Sin esta aclaración, los trabajos no premiados no guardarán anonimato.

· Certificación de Matrícula y libre deuda de la Entidad adherida a FADEA a la que pertenece o pertenecen cada uno de los titulares, con indicación que a la fecha no registran sanciones inhibitorias de dicha entidad. Se entregará en formato DIN A4 extensión .JPG.

· Registro de Inscripción el cual fue enviado al mail de fantasía del Participante al momento de realizar la inscripción al Concurso.

Este archivo se enviará de manera independiente ya que quedará en resguardo del presidente del Colegio de Arquitectos hasta la apertura de los Sobres Virtuales, tal como se describe en el punto 1.8.10 de estas Bases.

El archivo deberá expresar el mismo nombre de Usuario y la aclaración (SOBRE VIRTUAL) (ej.: HN_70_SOBREVIRTUAL).

Cada archivo independiente también estará identificado con el nombre de Usuario e identificación del contenido. (ej.: HN_70_DECLARACIONJURADA; HN_70_CERTIFICACION; HN_70_REGISTRODEINSCRIPCION)

1.7.4. Exposición

Luego de haberse fallado el Concurso, todos los trabajos admitidos podrán ser expuestos públicamente, exhibiéndose el juicio crítico emitido por el Jurado. Se respetará la condición de anonimato de aquellos Participantes que así lo requieran.

Deberá estar acompañado por el número de panel (ej.: HN_70_P1; HN_70_P2; HN_70_P3; etc.).

Todos los elementos constitutivos deberán estar subidos en archivos individuales con su correspondiente identificación que debe coincidir con la que aparece en el rótulo del panel.

Panel de Implantación: Esc. 1:750 (ej.: HN_70_P2).

Se mostrará la totalidad del o. La diagramación será con el terreno

ubicado con el norte hacia arriba.

Paneles por Sector o Sub Área: Esc. 1:200 (ej. HN_70_P3/P4/P5/P6/P7).

Plantas, Cortes (al menos dos), Vistas (al menos cuatro), según la propuesta.

El nivel de detalle será el necesario para comprender y visualizar adecuadamente los espacios Se deberá Incluir el equipamiento y el mobiliario y la diagramación será con el terreno ubicado con el norte hacia arriba.

Inmediatamente de finalizada la recepción, el equipo de Asesores labrará un Acta de Recepción y se comunicará telefónicamente con el jurado elegido en representación de los Participantes.

Se valorarán todas las herramientas gráficas que faciliten la interpretación, aporten a la comprensión de la idea y signifiquen un valor agregado al trabajo.

b. Documentación Escrita

Memoria Descriptiva: La memoria será sintética y complementaria de aquellas características que en los paneles no se puede expresar. Su contenido reforzará las intenciones proyectuales de Participante y los aspectos significativos de la resolución; como así también los aspectos tecnológicos, constructivos y ambientales. Se adjuntará en un archivo PDF en formato DIN A4 y no deberá superar las tres carillas.

El archivo deberá expresar el mismo nombre de Usuario y la aclaración «MEMORIA» (ej.: HN_70_MEMORIA).

c. Jurado por los Participantes

El voto del Jurado en representación del Participante, se debe incluir en un archivo PDF en formato DIN A4 con el mismo nombre de Usuario y la aclaración «JURADO» (ej.: HN_70_JURADO), donde figure el nombre del arquitecto elegido por el Participante y la Entidad adherida a FADEA a la que pertenece. Este debería pertenecer al Cuerpo de Jurados de FADEA y haber sido incluido en la nómina de quienes hayan aceptado la posibilidad del cargo, que figurará en el último informe suministrado por la Asesoría, previo a la Jura del Concurso. Dicho informe estará disponible en la solapa INFORMES DE ASESORÍA.

Inmediatamente de finalizada la recepción, el equipo de Asesores labrará un Acta de Recepción y se comunicará telefónicamente con el jurado elegido en representación de los Participantes.

1.8 JURADO

1.8.1. Composición del Jurado

El Jurado que emitirá el fallo del Concurso estará integrado por 7 (siete) miembros:

a) Un arquitecto designado por la Municipalidad de San Martin de los Andes, quien actuará como Presidente del Jurado. 

b) Un arquitecto representante de la Entidad Organizadora (Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén). 

c) Un arquitecto en representación de la Provincia del Neuquén 

d) Un arquitecto en representación de la FADEA. 

e) Un arquitecto perteneciente a la lista oficial de Jurados de la FADEA  como representante de los Participantes elegido por ellos mediante voto directo. 

f) Un representante de la Administración de Parques Nacionales 

g) Un representante del Consejo de Planificación Estratégica

1.8.2. Funcionamiento del Jurado

Los jurados serán nominativos e inamovibles desde la constitución del Jurado hasta la emisión del fallo. El Jurado funcionará con un quórum constituido por la mayoría, es decir la mitad más uno de sus miembros, incluido siempre el Presidente.

Al proceder al otorgamiento de los premios, el fallo del Jurado se realizará de acuerdo con el voto directo y nominativo de todos sus miembros.

Si existiera caso de empate entre dos o más trabajos premiados, el Presidente del Jurado, poseerá doble voto.

No se admitirá la abstención en las votaciones.

En todos los casos las votaciones serán nominales y se dejará constancia de las mismas en las actas respectivas.

1.8.3. Deberes y Atribuciones del Jurado

Son deberes y atribuciones del Jurado.

a) Aceptar las condiciones de este Reglamento, Bases y Programa del Concurso, como así también respetar las disposiciones obligatorias, señaladas en los puntos 1.6. y 1.7. 

b) Recibir de la Asesoría los trabajos presentados y su informe. 

c) Visitar obligatoriamente el área costanera y zonas de influencia vinculadas al area de intervención de las propuestas. 

d) Estudiar en reunión plenaria las Bases, programa, consultas, respuestas y aclaraciones, dictando las normas a las que se ajustará su tarea, de manera que se asegure una valoración justa y objetiva de todos los trabajos.

e) Declarar fuera de Concurso los trabajos en los que no se hayan respetado las condiciones obligatorias de las Bases y los no admitidos de acuerdo con lo establecido en el punto 1.5.2.inc.g. 

f) Formular juicio crítico de todos los trabajos galardonados y de aquellos que a su parecer así lo merecieran. 

g) Adjudicar los premios y demás distinciones previstas en las Bases y otorgar menciones honoríficas cuando lo considere conveniente.  

h) Labrar un acta donde se deje constancia del desarrollo de la jura como el resultado del Concurso

1.8.4. Convocatoria y sede del Jurado

Dentro de las 24 horas a partir de la recepción de todos los trabajos por la Asesoría, el Jurado será convocado por ésta para sesionar en la localidad de San Martin de los Andes en la sede que se establezca para tal fin, en la fecha determinada por las Bases. La modalidad de sesión presencial de los jurados se realizara en condiciones de garanticen el distanciamiento y las normas de prevención,  ajustándose a los protocolos de prevención COVID-19.

1.8.5. Informe de la Asesoría

En la primera reunión del Jurado, éste recibirá de la Asesoría un informe sobre el cumplimiento de las normas del punto 1.7 por parte de los Participantes, fundamentando las observaciones e ilustrando al Jurado sobre las características del Concurso. La Asesoría estará a disposición del Jurado durante el desarrollo de su trabajo, para efectuar las aclaraciones necesarias.  

1.8.6. Plazo para la Actuación del Jurado

El Jurado deberá emitir su fallo en los días comprendidos entre el 6 de Julio de 2021 y el 8 de Julio  2021 inclusive. 

1.8.7. Asesores del Jurado

El Jurado podrá solicitar a la Entidad Promotora asesoramiento técnico para los temas que considere conveniente, sin que ello implique delegar funciones, asimismo esta Entidad no se encuentra obligada a satisfacer dicha solicitud.

La persona eventualmente consultada deberá declarar por escrito y bajo declaración jurada, que no ha asesorado a ningún Participante del Concurso.

1.8.8. Premios Desiertos

Para declarar desierto cualquiera de los premios del Concurso deberá fundamentarse ampliamente los graves motivos que determinen tal medida.

1.8.9. Inapelabilidad del Fallo

El fallo del Jurado es Inapelable.

1.8.10. Apertura de Sobres

Adjudicados los premios por el Jurado y labrada el acta donde ello conste, serán abiertos por la Asesoría en presencia del Jurado los sobres correspondientes a los trabajos premiados. Posteriormente al fallo del Jurado, en forma «reservada» los Asesores del Concurso procederán a abrir el resto de los sobres a efectos de poder realizar la devolución de los trabajos, preservando el anonimato de aquellos participantes que así lo requieran.

1.8.11. Falsa Declaración

Si alguno de los sobres mencionados en 1.8.10. contuviese una falsa declaración, el Jurado está facultado a efectuar una nueva adjudicación, conservando el orden establecido en el fallo.

1.8.12. Acta Final

Se labrará, en el acto de apertura de sobres, un acta donde constará el nombre de los autores de los trabajos premiados.

1.9 RETRIBUCIONES

1.9.1. Premios

Primer Premio 

$ 1.200.000 (un millón doscientos mil pesos)

Segundo Premio 

$ 500.000 (quinientos mil pesos)

Tercer Premio

$300.000 (trescientos mil pesos)

Menciones Honoríficas: Las menciones honoríficas que el Jurado, a su solo arbitrio, estime oportuno otorgar.

1.8.1. Forma de Pago

Los premios serán abonados por la Municipalidad de San Martín de los Andes en el acto oficial de entrega de premios. A tal efecto el o los profesionales premiados deberán hacer saber su posición fiscal inmediatamente conocido el fallo del Jurado.

1.8.2. Otras Retribuciones

Las retribuciones correspondientes por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para con la Entidad Organizadora y de esta para con los Asesores y los Jurados que representan al Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén y a la FADEA y a los Participantes, se efectuarán de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato celebrado ente la Entidad Organizadora y la Entidad Patrocinadora.

1.10 OBLIGACIONES

1.10.1. Obligaciones de La Entidad Promotora

La misma se obliga:

a) A suministrar a los Asesores todos los elementos necesarios para la elaboración de las Bases, facilitando el acceso a las fuentes de información que poseyera y que le fueran recabadas por los mismos.

b) Aprobar las Bases en tiempo y forma en un todo de acuerdo al cronograma establecido en el contrato entre la Entidad Organizadora y la Entidad Patrocinadora.

c) Fiscalizar el cumplimiento estricto de las Bases.

d) Acatar el fallo del Jurado que será inapelable.

e) Tener preferencia para con el equipo ganador del primer premio, en la contratación futura de los Proyectos Ejecutivos que pudieran surgir como continuidad de lo desarrollado en el presente Concurso.

f) El trabajo clasificado en primer lugar pasará a ser propiedad de la Entidad Promotora.

1.10.2. Propiedad Intelectual

Los autores de los trabajos presentados conservan los derechos de propiedad intelectual previstos por las leyes y reglamentaciones vigentes. Los trabajos premiados no podrán ser utilizados para otros fines que los mencionados en estas Bases.

Los trabajos no sufrirán alteración alguna sin el consentimiento del autor (Art. 54 Reglamento de Concursos de la FADEA).

Los concursantes guardarán el derecho de citar y publicar sus trabajos, sin por ello reclamar ningún derecho pecuniario adicional de autoría.

1.10.3. Exposición

Luego de haberse fallado el Concurso, todos los trabajos admitidos podrán ser expuestos públicamente, exhibiéndose el juicio crítico emitido por el Jurado. Se respetará la condición de anonimato de aquellos Participantes que así lo requieran.

El o los lugares de exposición serán designados por la Entidad Promotora, corriendo por cuenta de ella los gastos y tareas que demande la organización de la muestra. En todos los casos ni la Entidad Promotora, ni la Entidad Organizadora ni la Entidad Patrocinadora, ni la Entidad Auspiciante se responsabilizan de la pérdida o deterioro parcial o total de los trabajos presentados.

1.10.4. Devolución de los Trabajos

Los trabajos no premiados serán devueltos por la Entidad Organizadora contra entrega del recibo correspondiente, mención del seudónimo utilizado y presentación de documento de identidad, con posterioridad a la realización de la exposición de los mismos, no responsabilizándose la misma, ni la Entidad Promotora, ni la Entidad Patrocinadora, ni la Entidad Auspiciante, ni la Asesoría por aquellos trabajos que no se retiren dentro de los 30 (treinta) días de cerrada la muestra o comunicada tal devolución si la misma no se llevare a cabo.

Los gastos de flete y embalaje corren por cuenta de los Participantes.